Leyendo

HISTORIA DE UNA ENFERMERA – Lola Montalvo

EL LIBRO

Historia de una enfermera

Lola Montalvo

Ediciones B; PlanB; Penguin Random House

648 hojas

1º Edición, septiembre 2017

 

LA AUTORA

Blog: http://www.lolamontalvo.blogspot.com

Twitter: @lolamont

Biografía:

Nació en Madrid hace casi medio siglo. Es diplomada en Enfermería, licenciada en Geografía e Historia. DEA en Historia Antigua y experta en Ciencias Forenses, y posee sendos másters en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario, Antropología, Física y Genética Forense y Dietética y nutrición. Tiene varias novelas publicadas con las que ha ganado premios literarios como el Primer Certamen de Relato Corto de la Empresa Mancomunada del Aljarafe, Aljarafesa, 2’55, con el relato Forntera de Agua, el segundo premsio del V Certamen de Relato Corto Amfe-Mujer 2006 con el relato No deseador, el segundo premio en el Vi Certamen de Relato Corto Amfe-Mujer 2008 con el relato Zapatos de arena. Asimismo, fue finalista del Certamen de Relato corto y Cuento convocado en 2008  por Bookmarkt SAE con el relato Solo un cigarrillo más y del III Premio de Creación Literaria Bubok-Alfaguara 2011 con la novela Sanatio.

SINOPSIS: 

Este libro no es solo una novela. Es el relato que hace visible una profesión, la de enfermera. Y es la historia de dos mujeres, Marian y Marina. La historia de Marian está ambientada en la época actual. A sus cuarenta y dos años vive entregada a su profesión, dejándose llevar por la inercia cotidiana. Luchando, a pesar de las adversidades, por hacer su trabajo de la manera mas digna para ella y para los pacientes. Y lidiando con su soledad hasta que se enamora de Rodrigo, guardia de seguridad del hospital. Parece que por fin está viviendo la vida que siempre quiso. Pero Rodrigo guarda un terrible secreto que hará que Marian se plantee su futuro y su amor. Y deberá decidir si realmente quiere coger las riendas de su futuro.

IMG_5730

Marina, nacida en 1926 y huérfana al inicio de la guerra civil española, consiguió ejercer como enfermera desde los años cuarenta del siglo pasado. En aquellos tiempos ser enfermera era también difícil y algunas mujeres, como ella misma, arriesgaron la vida para conseguir ejercer su profesión de manera noble y ser independientes en un momento en que nuestro país eso era casi imposible.

 

Dos mujeres que componen, a través de sus historias, un relato lleno de amor a la profesión de enfermera pero sobre todo a los pacientes.

OPINIÓN:

Espero ser objetiva en mi opinión porque la verdad es que al ser enfermera me va a costar un poco sobre todo en el terreno que compete a la enfermería. Me encanta la forma en la que expone Lola a la profesión. Una profesión integral. Las enfermeras no somos ayudantes de los médicos, sino que tenemos competencias propias. Las enfermeras cuidamos, curamos y acompañamos en los momentos más difíciles de la vida, incluida la muerte. En ese sentido he de decir que la autora consigue dar una imagen de la enfermería bastante fiel a la realidad, dandole un merecido lugar que históricamente se lo han rechazado.

Si no eres sanitario, es una novela,  que lo puede leer perfectamente cualquier persona, es decir, tiene más tramas además de la vida de Marian y Marina. Hay historias de amor, historias que duelen, historias que llegan y tocan el alma.

Me llama la atención el símil de los nombres, Marian y Marina. Al final si cambiamos el orden de las últimas dos letras se llaman igual. En mi humilde opinión, yo lo he interpretado como que es la historia de dos mujeres, que se dedican a lo mismo, en puntos históricos diferentes pero que no les pasan cosas muy diferentes en el terreno personal. Es evidente que la enfermería ha evolucionado, y que las relaciones hombre-mujer o viceversa también pero hay algunos matices que se mantienen a lo largo de la historia de nuestra sociedad. Un canto a la independencia de la mujer en el terreno laboral.

La autora escribe de forma descriptiva, melosa, te envuelve y te mete en el escenario, cuando alguna de las protagonistas está haciendo algo, consigue que imagines el entorno, la escena, lo que está sintiendo; consiguiendo que te sumerjas de pleno.

Y hasta aquí mi opinión. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima reseña.

Besos,

IMG_0054

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s